Electrificacion
Electrificación
El sector residencial es un sector clave en el consumo energético mundial, por lo que no debe ser ajeno a la necesaria transición energética hacia consumos menores sustentados por fuentes más sostenibles y renovables.
En ese sentido, la transición de una promotora pública de vivienda, como Visesa, hacia una tipología de edificación basada en un modelo “todo eléctrico” y renovable, busca ser una palanca de cambio relevante y generar un impacto real sobre la reducción de la huella de carbono del parque de vivienda pública social en régimen de alquiler de la Comunidad Autónoma del País Vasco y, por ende, reducir el impacto del sector residencial a nivel global.
Adicionalmente, cabe destacar que el germen de este nuevo paradigma parte de una reflexión sobre el modelo que mejores prestaciones aporta a la persona usuaria final de la vivienda, que verá reducida su factura energética en edificios que ya parten de una baja demanda por su alto nivel de eficiencia energética en medidas pasivas, y que, además, contará con unas instalaciones donde primarán la funcionalidad, robustez y bajo mantenimiento para responder a las necesidades particulares de este colectivo de personas, que debe ser, necesariamente, el foco principal de cualquier iniciativa de Visesa.
La base para este cambio de modelo surge de la propia reflexión de Visesa en su experiencia como promotora pública y se materializa en el Plan Director de Vivienda (PDV) 2021-2023 del Gobierno Vasco que, entre otras acciones, alude de manera específica a "la necesidad de avanzar en el cambio de modelo energético apoyando el empoderamiento energético de la ciudadanía a escala autonómica". Y, precisamente, en el afán de dar cumplimiento a este mandato, Visesa se compromete, con la firma del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, a compatibilizar la necesaria transición hacia una economía descarbonizada con "el apoyo a los sectores sociales y empresariales más vulnerables para garantizar que esta transición sea equitativa y que nadie se quede atrás".
El objetivo fundamental del cambio de modelo impulsado es la incorporación, en todos los edificios de vivienda pública social en régimen de alquiler promovidos por Visesa, de instalaciones que permitan la electrificación del suministro térmico (agua caliente sanitaria y calefacción) y la producción in-situ renovable de energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos. La electrificación del parque edificatorio parece una opción más que razonable, teniendo en cuenta las ventajas que ofrece este modelo energético. Un modelo que suma sus ventajas a las medidas pasivas ya consolidadas desde hace años en las promociones de Visesa, y que permiten la reducción de la demanda energética: aislamiento suficiente, ventilación doble flujo con recuperación de calor, estanqueidad elevada, etc. El objetivo es que, toda vez que los edificios de viviendas promovidos por Visesa ya cuentan con una baja demanda energética, consuman cada vez menos energía y que este mínimo aporte necesario llegue desde fuentes renovables y a través de sistemas eficientes, funcionales, sencillos y de bajo mantenimiento.
En ese sentido, la electricidad es un vector energético que permite utilizar diferentes soluciones técnicas y configuraciones para cubrir la demanda energética de los principales sistemas de los edificios como la climatización, el ACS o la ventilación e iluminación, ya sea por medio de equipos sencillos (termos eléctricos y radiadores eléctricos con o sin acumulación) o por equipos más “complejos” que pueden aportar mayores rendimientos (bombas de calor: aerotermia y geotermia), siempre en función de un análisis coste-óptimo particular para cada promoción y con un enfoque integral de Ciclo de Vida. La supresión, en algunos casos, de los circuitos de fluido termo-portante puede, además, aportar evidentes ventajas en cuanto a simplificación constructiva y reducción de costes asociados a su despliegue y mantenimiento, lo que redunda en una mejora del coste de ciclo de vida del edificio, fundamentalmente, en las fases de construcción, uso y mantenimiento.
Los objetivos específicos de este cambio de modelo son los siguientes:
- Creación de un parque de vivienda pública social en régimen de alquiler en el que todos los nuevos edificios son de consumo de energía casi nulo.
- Producción in-situ y suministro renovable de los consumos energéticos.
- Descarbonización del uso de las viviendas (cero emisiones de CO2).
- Reducción de costes en todo el ciclo de vida: construcción (para la empresa promotora), uso, mantenimiento y reposición (para las personas usuarias y la empresa gestora).
- Reducción del impacto ambiental en todo el ciclo de vida: materiales y fabricación, sistemas, construcción e instalaciones, uso, etc.
- Autogestión de la producción y consumo energético del parque de vivienda social en alquiler.
- Reducción de la dependencia de suministros energéticos extranjeros y los consiguientes riesgos de variación de precios. Edificios más resilientes.
Sostenibilidad ambiental
Visesa trabaja para ser referente en sostenibilidad del sector de promoción de vivienda pública; para lograr dicho objetivo se evalúa en base a una serie de indicadores que permiten cuantificar y mejorar los resultados.
Tanto en la fase de diseño de las promociones, como durante su ejecución, se evalúan una serie de indicadores de sostenibilidad alineados con los objetivos que marca la Unión Europea a través del marco común Levels. Estos objetivos son concretos y cuantificables en la fase de proyecto, con un seguimiento y contraste una vez terminado el edificio, e incorporando variables para minimizar el impacto en la etapa de uso.
Los principales indicadores de sostenibilidad ambiental en los que se enfoca la producción de Visesa son:
-
Emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del Ciclo de Vida, consumo de energía primaria no renovable y demanda energética de los edificios.
En todas las promociones de vivienda Visesa tiene como objetivo la obtención de la etiqueta energética A.
-
ACV - Análisis de Ciclo de Vida
La aplicación de esta herramienta de valoración permite hacer una medición de la huella de carbono de las promociones de Visesa a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, así mismo, permite valorar otros impactos ambientales: gestión y consumo de agua, generación y tratamiento de residuos, afección de las promociones al suelo y a las masas de agua.
Este análisis se elabora conforme a la metodología propuesta por el marco Levels, y debe abordarse tanto en fase de proyecto como en fase de obra terminada, y extenderse durante la etapa de uso y fin de vida del edificio.
En todos los proyectos en desarrollo, Visesa está evaluando el impacto ambiental y analizando alternativas de diseño que optimicen y minimicen la huella de carbono del edificio en todas sus etapas.
-
Circularidad - Ciclo de vida de los materiales y uso eficiente de los recursos
Todas las promociones en curso verifican, como mínimo, el cumplimiento del Real Decreto 853 2021 de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en material de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en particular y de forma adicional, dan respuesta a los siguientes aspectos:
- Empleo de materiales reciclados
El objetivo del indicador es promover la incorporación de materiales reutilizados, reciclados o valorizados en las actividades de construcción. Se establece un valor objetivo mínimo del 40% en línea con la exigencia del artículo 84.3 de la Ley de Administración Ambiental Vasca.
Este indicador da un % de la cantidad de material secundario incorporado al edificio. Se calcula mediante la metodología establecida por Ihobe, a través de su Guía para el uso de materiales reciclados en construcción.
- Gestión de residuos
El objetivo es promover la reutilización, reciclado o valorización de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición.
En línea con lo establecido en la Instrucción del Gobierno Vasco 1/2003 sobre la incorporación de cláusulas ambientales en la compra y contratación del sector público, se establecen los siguientes requisitos para obra nueva:
- Valorización mínima del 85% respecto al total de la previsión de residuos realizada en el Estudio de Gestión de Residuos.
- Residuos no segregados: se permitirá generar como máximo un 5% del LER-170904 (residuos mezclados).
Ambas condiciones deberán verificarse en la obra terminada.
- Diseño para el desmontaje, adaptabilidad y durabilidad Norma ISO 20887:2020
Con el fin de Justificar el cumplimiento del principio DNSH (Principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente) en los casos de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes Real Decreto 853 2021 de 5 de octubre, Visesa ha desarrollado una herramienta de evaluación de la circularidad, que permite verificar el cumplimiento de lo recogido en el artículo 60 2 b) "Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad y, en particular, demostrarán, con referencia a la ISO 20887:2020 u otras normas para evaluar la capacidad de desmontaje o adaptabilidad de los edificios, cómo están diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos, adaptables, flexibles y desmontables para permitir la reutilización y reciclaje".
- Adaptabilidad
El objetivo es favorecer la adaptabilidad de los edificios, o la capacidad de un espacio de ser modificado durante su vida útil para adaptarse a cambios de uso y funciones según las necesidades de las personas usuarias, o para dar servicio a un uso nuevo.
Se evalúa la medida en la que el diseño del edificio favorece la adaptación a las necesidades cambiantes, tanto actuales como futuras, para adaptarse a la demanda de vivienda de alquiler, adaptarse a las necesidades de sus ocupantes en las distintas etapas de la vida o, incluso, para un posible cambio de uso del edificio.
Es un indicador cualitativo desarrollado para justificar el principio de diseño para el desmontaje conforme a lo establecido en la UNE EN 20.887 (Diseño para el desmontaje y la adaptabilidad. Principios, requisitos y directrices).
- Diseño para el desmontaje
Su objetivo es mejorar la circularidad del edificio mediante el empleo de buenas prácticas que permitan la deconstrucción del mismo al final de su vida útil para la reutilización, reciclaje o la recuperación de sus materiales. En especial, mencionar el impulso al empleo de sistemas industrializados en la construcción que favorecen su desmontaje al final de la vida del edificio.
- Empleo de materiales reciclados
Dentro de las fases de ciclo de vida del edificio, las relativas a la operación y mantenimiento son especialmente importantes por ser las que mayor alcance temporal tienen y por concentrar buena parte de los impactos, económicos y medioambientales. En estas fases, Alokabide, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler, será la encargada de gestionar el edificio. Para ello, Alokabide ha desplegado “alokabizi”, su marco estratégico hacia un nuevo modelo de vivienda protegida de alquiler social más sostenible, inclusiva y digital. En esta estrategia, toman una importancia fundamental dos conceptos interrelacionados como son los Gemelos Digitales (BIKIA) y el BMS (Building Management System).
El Gemelo Digital (BIKIA), tal y como se entiende desde Alokabide, es un modelo digital del edificio en tiempo real que permite a las personas responsables de la gestión del edificio, simular, prever y evitar situaciones de riesgo antes de que se produzcan. Es una tecnología que facilita la gestión y resolución de problemas relacionados con el consumo energético, la accesibilidad y otras necesidades de la población inquilina de la vivienda protegida de alquiler social.
Para obtener todas las ventajas de los gemelos digitales es necesario contar con la infraestructura digital precisa y un sistema que la gestione. Esto es lo que se llama un BMS o Building Management System.
Ambos conceptos, Gemelo Digital y BMS, están íntimamente relacionados a través de la complementariedad de sus funciones. Mientras que los Gemelos Digitales ofrecen una representación digital completa del edificio, los BMS se centran en la gestión y control en tiempo real de los sistemas que componen el edificio. La integración de ambos puede proporcionar un enfoque más holístico y eficiente para la construcción y gestión de edificaciones. Algunas claves de la mencionada complementariedad son las siguientes:
- Integración de datos: los Gemelos Digitales pueden integrarse con sistemas existentes, como los BMS, para obtener datos en tiempo real sobre el rendimiento de los sistemas del edificio. Esta integración permite una toma de decisiones más informada y una gestión más eficiente.
- Simulación y análisis: los Gemelos Digitales pueden simular y analizar escenarios de rendimiento del edificio, y los resultados de estas simulaciones pueden ser utilizados para mejorar la configuración y la eficiencia de los sistemas controlados por el BMS.
- Optimización de operaciones: la información del Gemelo Digital puede ser utilizada para optimizar la operación del edificio a través del BMS. Por ejemplo, los datos del Gemelo Digital pueden indicar cuándo es necesario realizar mantenimiento preventivo o ajustar la configuración de los sistemas para mejorar la eficiencia energética. Asimismo, la consecución de la automatización de los edificios es una realidad que ayuda a conseguir el mayor confort con el menor gasto. Los datos obtenidos permiten optimizar las instalaciones para conseguir los ahorros deseados, y ofrecer formación energética a las personas usuarias.
Proyectos de interés
Colaboración con el Laboratorio del Gobierno Vasco (2014)
En colaboración con el Laboratorio del Gobierno Vasco, se determinó el nivel de eficiencia energética de 25 promociones de Visesa escrituradas entre los años 2008 y 2014, un total de 3.390 viviendas, para con ello extraer recomendaciones para el diseño de futuras promociones con criterios de coste-eficiencia.
Colaboración con la UPV-EHU Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (2013)
Con el objetivo de avanzar en la eficiencia energética de las viviendas a partir del estudio de las infiltraciones de aire, tanto en obra nueva como en rehabilitación, se colaboró con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV-EHU.
Incorporación de sistemas de alta eficiencia basados en micro cogeneración en las promociones de 242 viviendas en Salburua y 103 viviendas en Laudio/Llodio (2010-2011).
Visesa prestó servicios energéticos en Comunidades de Propietarios/as a modo de ESE (Empresa Servicios Energéticos) para el suministro de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, el mantenimiento de la sala de calderas, y la venta de la energía generada en las instalaciones de cogeneración.
Este servicio comenzó a prestarse en las Comunidades de Propietarios/as de las promociones de 242 viviendas de protección pública en Salburua (Vitoria-Gasteiz) y 103 en Laudio/Llodio (Araba/Álava).
Estas promociones albergan un sistema de micro – cogeneración de alta eficiencia (generación simultánea de calor y electricidad) que les permite:
- Alcanzar la calificación energética A (reducción emisiones CO₂ y de energía primaria) manteniendo el coste de la inversión inicial.
- Producción “in situ” de electricidad. Se evitan las pérdidas en el transporte y se aprovecha el calor residual, evitando consumo de gas en calderas.
- Aumentar la rentabilidad económica (la tasa de retorno de la sobreinversión pasa de 40 a 10 años) sin aumentar la sala de calderas y liberando las cubiertas al ahorrarse la instalación de sistemas de energía solar. El remanente generado en las instalaciones por la venta de energía permite que sean más sostenibles también a nivel económico.
- Sostenibilidad social: las comunidades son informadas anualmente del funcionamiento y el rendimiento de las instalaciones, lo que contribuye a hacerles partícipes y generar hábitos de consumo de energía conscientes y sostenibles.
Las personas usuarias de vivienda protegida se han convertido, con el acompañamiento de Visesa, en autogestores de sus sistemas energéticos, optimizando técnica y económicamente su funcionamiento.
Obtienen: ahorro económico, coste del servicio competitivo respecto al mercado, seguridad de suministro, externalización de la gestión y confiabilidad del suministro.
En 2021 y 2022, se llevó a cabo un proceso gradual de cierre de este servicio, acompañando a las comunidades de vecinos/as en todas las gestiones. Con la finalización de Servicios Energéticos se ha producido la reversión de la titularidad de las instalaciones que vuelve a las propias comunidades. Gracias a la tutela de Visesa durante estos años y especialmente en este proceso de reversión de la titularidad, estas comunidades son ahora plenamente independientes en la gestión de su producción energética.
Tetraener-Antondegi. Desarrollos urbanos sostenibles (2005-2010)
Liderado por EVE-Ente Vasco de la energía, este proyecto incluía desarrollos residenciales altamente eficientes desde el punto de vista energético, en Donostia/San Sebastián - Antondegi y en Ginebra (Suiza).
Debido a los retrasos acumulados en el proceso urbanístico, las labores de demostración en Antondegi no llegaron a ejecutarse en el plazo del proyecto.
Colaboración con la UPV-EHU en la investigación sobre reducción de emisiones de CO2 procedentes de calderas
EFICAIND (2005): investigación sobre reducción de emisiones de CO2 procedentes de calderas individuales murales a gas.
EFICACENT (2006-2009): investigación sobre mejora del rendimiento y reducción de emisiones de CO2 y NOX de calderas centralizadas de uso residencial.
Proyecto tecnológico Zaingune (2005-2008)
Financiado por los programas Gaitek del Gobierno Vaco y Profit del Ministerio de Industria, se desarrolló un producto software de inteligencia ambiental que permite el control de los elementos domóticos, sensoriales y de actuación de un hogar, con el objeto de ofrecer servicios asistenciales que ayuden a personas con discapacidades físicas o de avanzada edad.
Se implementó en una vivienda adaptada de la promoción 156 viviendas sociales de Salburua (Vitoria-Gasteiz).
Guía de Edificación Sostenible (2004-2006)
El Gobierno Vasco y las sociedades públicas Visesa e Ihobe, junto con el EVE y Orubide, elaboraron esta guía para establecer las bases técnicas para una edificación sostenible de las viviendas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Instalaciones de energía solar térmica (desde 2002)
Visesa, adelantándose a la normativa vigente en ese momento, incorporó en todas sus promociones colectores de captación solar térmica para precalentar el agua de consumo, de manera que fueran capaces de suministrar un mínimo del 60% de la energía total media anual necesaria para el agua caliente sanitaria (normativa exigía el 30%).
Concurso de arquitectura XXI (2001-2002)
Visesa organizó este concurso con el objeto de aunar la investigación en el campo de la vivienda social, de la arquitectura y del medio ambiente, con las realidades física, constructiva y económica inherentes a toda promoción.
El objeto de la primera edición fue la contratación del proyecto de edificación y dirección de obra de la promoción de 50 viviendas de protección oficial (VPO) en Bermeo.
La segunda edición tuvo como objeto la contratación del proyecto de edificación y dirección de obra de la promoción de 100 viviendas de protección oficial (VPO) en Elgoibar.
Certificación energética mínima del 30% en todas sus promociones (desde 1998)
Anticipándose 10 años a la normativa vigente en ese momento, Visesa certificaba un ahorro energético mínimo del 30% en todos sus edificios como garantía de calidad, traduciéndose en calificaciones energéticas C o superior.