Digitalización

    BIM

    BIM

    ¿Qué es?

    Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de una promoción.

    Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto, de la obra y de la etapa de uso del edificio, en un modelo de información digital creado por todos los agentes que intervienen en el proceso con un enfoque de Ciclo de Vida.

    Beneficios

    • Mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos constructivos.
    • Aumentar la calidad y la sostenibilidad de los edificios.
    • Optimizar la coordinación y la toma de decisiones.
    • Reducir los costes de ejecución, y simplifica la gestión y el mantenimiento.
    • Desde la esfera pública, el fomento del uso del BIM constituye una palanca para la transformación del sector desde un liderazgo “de arriba abajo”.

    ¿Cómo?

    • A través del trabajo colaborativo mayor agilidad para la toma de decisiones.
    • Detención temprana de errores, colisiones y reducción de las imprecisiones en obra.
    • Eliminación de tareas repetitivas.
    • Dato único, siempre accesible, siempre actualizado, siempre contrastado.
    • Variables integradas en el mismo lugar: consumos, emisiones, huella de CO2, características materiales, necesidades de mantenimiento, etc.

    Implantación en Visesa

    Visesa ha iniciado el proceso de digitalización de su proceso productivo mediante la implantación de la metodología BIM en la gestión de sus promociones de vivienda pública, siempre de manera coordinada con el resto de con agentes como son Alokabide y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. El objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes con un enfoque de Ciclo de Vida.

    La implantación de la metodología en Visesa se ha materializado en la adecuación de los pliegos técnicos, incluyendo exigencias y mejoras relacionadas con el uso de BIM, la adecuación de los requisitos y los documentos contractuales en el mismo sentido, y el despliegue de las herramientas digitales necesarias para asegurar un flujo de trabajo eficiente.

    Los beneficios de la implantación de esta metodología para Visesa son los anteriormente mencionados. Por su parte, en lo relativo al impacto del uso de la metodología BIM en las personas usuarias finales de la vivienda, y en Alokabide como gestora pública de los edificios, los beneficios son numerosos:

    • BIM permite una mejor planificación y diseño de los proyectos, lo que se traduce en viviendas más eficientes y funcionales, adaptadas a las necesidades y preferencias de las personas residentes.
    • Gracias a la visualización en 3D y a las simulaciones virtuales, la ciudadanía puede tener una visión clara y realista de cómo será su vivienda antes de que se construya, lo cual facilita la toma de decisiones y reduce la incertidumbre.
    • BIM favorece la integración de sistemas y tecnologías avanzadas en las viviendas, como la sensórica y unas instalaciones cada vez más energéticamente eficientes, mejorando así la calidad de vida de las personas residentes y reduciendo los costos de operación.
    • BIM permite un seguimiento detallado de la construcción y un mantenimiento más eficiente a lo largo del ciclo de vida de la vivienda, asegurando su durabilidad y habitabilidad a largo plazo, así como ahorros para la empresa pública gestora del activo (Alokabide).
    • La implementación de BIM se traduce en beneficios tangibles y significativos para la ciudadanía, garantizando una experiencia satisfactoria y de calidad en su hogar.

    Libro BIM vivienda pública en Euskadi

    Kit BIM

    Nuestros primeros proyectos BIM

    Salburua (Vitoria-Gasteiz) 152 viviendas de protección oficial en alquiler (VPOa)(A-031)

    Barakaldo: 108 viviendas de protección oficial en alquiler (VPOa) (B-082)

    BMS

    Desde un enfoque social, Visesa ha dotado a los edificios de herramientas adecuadas para su monitorización y gestión mediante la integración de sistemas BMS (Building Managment System/Sistema de monitorización y gestión integral de los inmuebles).

    Las promociones de vivienda pública en alquiler incluyen una instalación específica de monitorización que permite registrar y controlar diferentes parámetros del edificio: datos de las condiciones térmicas, consumos de ACS y de calefacción, parámetros de confort y calidad del aire de las viviendas (por ejemplo: niveles de CO2). De forma complementaria, se colocan sensores en las instalaciones comunitarias de protección contra incendios e iluminación.

    En el ciclo de vida del edificio, las fases de operación y mantenimiento son especialmente importantes por su mayor alcance temporal, y por concentrar gran parte de los impactos económicos y medioambientales.

    Alokabide, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler, es la encargada de gestionar el edificio en estas fases. Para ello, Alokabide ha desplegado “alokabizi”, su marco estratégico hacia un nuevo modelo de vivienda protegida de alquiler social más sostenible, inclusiva y digital. En esta estrategia, son fundamentales dos conceptos interrelacionados: Gemelos Digitales (BIKIA) y el BMS (Building Management System).

    El Gemelo Digital (BIKIA), tal y como se entiende desde Alokabide, es un modelo en tiempo real del edificio que permite a las personas responsables de la gestión del edificio, simular, prever y evitar situaciones de riesgo antes de que se produzcan. Esta tecnología facilita la gestión y resolución de problemas relacionados con el consumo energético, la accesibilidad y otras necesidades de los/as inquilinos/as de la vivienda protegida de alquiler social.

    Para obtener todas las ventajas de los gemelos digitales es necesario contar con la infraestructura digital precisa y un sistema para su gestión: BMS o Building Management System.

    El Gemelo Digital y BMS son dos conceptos íntimamente relacionados por la complementariedad de sus funciones. Los Gemelos Digitales ofrecen una representación digital completa del edificio, mientras que los BMS se centran en la gestión y control en tiempo real de los sistemas que lo componen; su integración proporciona un enfoque más holístico y eficiente para la construcción y gestión de edificaciones. Algunas claves dicha complementariedad son:

    • Integración de datos: los Gemelos Digitales pueden integrarse con sistemas existentes, como los BMS, para obtener datos en tiempo real sobre el rendimiento de los sistemas del edificio, permitiendo una toma de decisiones con más información y una gestión más eficiente.
    • Simulación y análisis: los Gemelos Digitales pueden simular y analizar escenarios de rendimiento del edificio, pudiendo utilizarse los resultados de estas simulaciones para una mejora de la configuración y de la eficiencia de los sistemas controlados por el BMS.
    • Optimización de operaciones: la información del Gemelo Digital puede ser utilizada para optimizar la operación del edificio a través del BMS, por ejemplo, los datos reflejados en el Gemelo Digital pueden indicar cuándo es necesario realizar un mantenimiento preventivo o un ajuste la configuración de los sistemas con el fin de mejorar la eficiencia energética.

      Asimismo, la automatización de los edificios ayuda a conseguir el mayor confort con el menor gasto, ya que los datos obtenidos permiten optimizar las instalaciones para conseguir los ahorros deseados y ofrecer formación energética a las personas usuarias.