Servicios energéticos

    Servicios energéticos

    Desde 2012 hasta 2023, Visesa llevó a cabo la actividad de prestación de Servicios Energéticos a modo de ESE (Empresa Servicios Energéticos) para las Comunidades de Propietarios/as de las promociones (A-027) de 242 viviendas de protección oficial en venta en Salburua (Vitoria- Gasteiz) y (A-030) de 29 viviendas sociales y 174 viviendas protegidas en Laudio/Llodio; tres edificios con calificación energética A, y dotados de sistemas de micro – cogeneración de alta eficiencia (generación simultánea de calor y electricidad), así como una fachada solar fotovoltaica en la promoción A-032 de 171 viviendas sociales en Salburua (Vitoria- Gasteiz).

    Con el objetivo de minimizar la factura energética y de facilitar la gestión a las personas propietarias de las viviendas protegida, así como de reducir el impacto medioambiental, tras la entrega de la promoción a los/as propietarios/as, Visesa mantuvo la titularidad de los equipos de cogeneración instalados, gestionando la operación y mantenimiento integral de la sala de calderas, así como el correcto suministro de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS).

    Los sistemas implantados permiten a las Comunidades de Propietarios/as:

    • Obtener la calificación energética A (reducción de emisiones de CO2 y de energía primaria), manteniendo el coste de la inversión inicial.
    • Al producirse “in situ” de electricidad, evitar pérdidas en el transporte y aprovechar el calor residual, evitando consumo de gas en calderas.
    • Mejorar la rentabilidad económica (la tasa de retorno de la sobreinversión pasa de 40 a 10 años) sin aumentar la sala de calderas y liberando las cubiertas al no instalarse sistemas de energía solar. El remanente generado en las instalaciones por la venta de energía permite ser más sostenibles también a nivel económico.
    • Sostenibilidad social: las comunidades son informadas anualmente del funcionamiento y el rendimiento de las instalaciones, lo que contribuye a hacerles partícipes y generar hábitos de consumo de energía conscientes y sostenibles.

    Así se han gestionado anualmente los contratos de suministro de calefacción y ACS de 445 viviendas. Adicionalmente, desde 2013 se ha gestionado para su venta la electricidad generada en la fachada solar de un edificio de 171 viviendas sociales en alquiler en Salburua (Vitoria-Gasteiz).

    El principal aspecto innovador de esta actuación es el hecho de que una entidad pública haya asumido el rol de Empresa de Servicios Energéticos de cara a maximizar la eficiencia de los sistemas instalados en el edificio, facilitando, así como facilitar a las personas usuarias las gestiones relacionadas con la obtención de suministros energéticos.

    El contrato de gestión energética integral y mantenimiento de las instalaciones térmicas (sala de calderas, circuitos de distribución y cuadros de control/contadores individuales) de Visesa para con las Comunidades de Propietarios/as incluía los siguientes términos:

    • Compra de los suministros necesarios para la sala de calderas (gas, agua y electricidad).
    • Suministro de calefacción y ACS a las viviendas para mantener los niveles de confort exigidos, en los horarios acordados.
    • Mantenimiento de las instalaciones, que garanticen su correcto funcionamiento.
    • Reparación de averías con disponibilidad 24 horas.
    • Gestión de los cobros a la Comunidad, con desglose por viviendas y a precios ventajosos para los/as vecinos/as.
    • Presentación de informes anuales con las cuentas correspondientes a la explotación del sistema, incluyendo la amortización de la inversión, emisiones de CO2 evitadas y reparto a las comunidades de los beneficios, en caso de que los hubiera.

    En 2022 y 2023, se llevó a cabo un proceso gradual de cierre de la actividad de prestación de Servicios Energéticos y la reversión de la titularidad de las instalaciones a las comunidades; este proceso se llevó a cabo con el acompañamiento de Visesa a las comunidades, que pasaron a ser independientes en su gestión energética.