Procesos de acompañamiento

    Procesos de acompañamiento

    Procesos de acompañamiento

    Además de las habituales jornadas de puertas abiertas con carácter comercial para nuevas personas propietarias de vivienda protegida, en aquellas promociones con características especialmente innovadoras se han llevado a cabo procesos de acompañamiento específicos.

    Hondarribia: 65 viviendas de protección oficial en venta y en alquiler (G-075)

    El proyecto de Hondarribia es innovador, diferencial y pionero en el ámbito de la CAPV por el uso sistema de Paneles de Madera Contralaminada como elemento estructural. Además, la promoción incorpora medidas de eficiencia energética pasiva, calderas de condensación para la generación de ACS y calefacción con apoyo de aerotermia para la generación de ACS, y ventilación de tipo mecánico con recuperación de energía de hasta el 95% con Ventilación Mecánica Controlada (VMC).

    Dadas estas características, en el año 2017 se hizo un proceso de acompañamiento con las personas usuarias en el que, tras la toma de mediciones del confort interior (temperatura, humedad y concentración de CO₂) de una serie de viviendas voluntarias, se formó en el uso y funcionamiento óptimo de las instalaciones. Asimismo, se entregó un “Libro de uso eficiente de la calefacción y la ventilación”.

    Por otro lado, se llevaron a cabo varios talleres en los que se ahondó en el uso de las instalaciones mediante la explicación del libro entregado, imágenes, videos y ejemplos, asimismo, se trasladaron las conclusiones extraídas de la campaña de mediciones de datos reales en las viviendas voluntarias.

    En su día, fue el edificio de madera más grande construido en la región del SUDOE Europeo.

    Bolueta: 171 viviendas protegidas (B-043) y 190 viviendas de protección oficial (B-046)

    En los años 2018 y 2019, Visesa abrió las puertas de ambos edificios en el marco de Open House, un festival de arquitectura y urbanismo que busca potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía abriendo las puertas de edificios emblemáticos al público en general durante 48 horas.

    Estos edificios han sido construidos bajo el exigente estándar alemán Passivhaus, y las 108 VPO+63VS se convirtieron en el edificio Passivhaus certificado más alto del mundo.

    Adicionalmente, las personas usuarias fueron acompañadas, tanto durante el proceso de compra y durante los primeros meses tras la entrada en las viviendas, con acciones orientadas a conocer el funcionamiento de un edificio PassivHaus (aislamiento, carpinterías, sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor), y así sacar el máximo partido a sus viviendas.