El consejero Denis Itxaso visita las 91 VPOa de Zarautz

    Fecha de publicación: 

    Las viviendas han supuesto una inversión de cercana a los 20 millones de euros, de los cuales cuatro han sido financiados por los Fondos Next Generation UE

    El consejero Denis Itxaso visita las 91 VPOa de Zarautz

    El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, han visitado esta mañana las obras de la promoción de 91 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que Visesa construye en los números 34 y 36 de la calle Bizkaia, en el ámbito de Salberdin, y cuya entrega está prevista para enero de 2027. En la visita también han participado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Garbiñe Oiarbide, y el director general de Visesa, Carlos Quindós, así como representantes del equipo redactor del proyecto, Cooperactiva Arquitectura S.C.P., y de la empresa constructora, Construcciones Amenabar S.A.

    La promoción constituye un nuevo hito dentro de la política de vivienda que el Gobierno Vasco viene desarrollando en el municipio costero de forma coordinada con el Ayuntamiento. Y es que entre las promociones ya entregadas, las actualmente en construcción y las proyectadas, ambas instituciones habrán impulsado 456 viviendas protegidas y apartamentos dotacionales en apenas cinco años, consolidando una de las mayores ampliaciones del parque público residencial acometidas en el municipio.

    En concreto, a las 50 viviendas protegidas de Aldapeta, entregadas en 2021 —20 viviendas de protección oficial en alquiler y 30 viviendas tasadas en venta—, se sumaron en julio de 2025 los 60 apartamentos dotacionales de Salberdin.

    A ellas se incorporarán en enero de 2027 las 91 viviendas protegidas en alquiler cuya construcción afronta ya su recta final, además de las 25 VPO previstas en Lanpardo, cuyo proyecto de ejecución se encuentra en redacción y cuya licitación está prevista para 2027, y las 230 viviendas contempladas en el ámbito de Irita, donde el Ejecutivo autonómico y el consistorio zarauztarra tramitan un convenio que, a falta de ser firmado en septiembre, permitirá desarrollar 100 apartamentos dotacionales y 130 viviendas de protección oficial.

    Una inversión cercana a los 20 millones de euros con financiación europea

    La promoción de Salberdin ha supuesto una inversión total de 19.977.754,07 euros, de los que 3.997.584 euros, el 20% del presupuesto, proceden de los Fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cabe destacar que la financiación europea ha permitido reforzar la apuesta por un edificio altamente eficiente desde el punto de vista energético y ambiental, alineado con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad que impulsa tanto el Gobierno Vasco como la Unión Europea.

    Asimismo, el Ayuntamiento de Zarautz se ha comprometido a conceder a la promoción impulsada por Visesa la máxima bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), equivalente al 95%, al considerar la actuación de especial interés o utilidad municipal. "La colaboración institucional también se traduce en un esfuerzo compartido para hacer viables este tipo de actuaciones. La implicación del Ayuntamiento ha sido determinante para sacar adelante una promoción que incrementará de manera significativa la oferta pública de alquiler en Zarautz", ha subrayado Itxaso.

    Las 91 viviendas protegidas en alquiler se levantan sobre la parcela R-9 del ámbito de Salberdin, uno de los principales desarrollos residenciales de Zarautz en los últimos años. Su ubicación, en el extremo norte del sector, permite completar la configuración urbana de esta zona de expansión y reforzar la oferta de vivienda protegida en un entorno plenamente consolidado. La parcela limita al norte con la calle Bizkaia; al este, con edificaciones ya existentes; al oeste, con un nuevo vial peatonal ejecutado como parte de la urbanización del sector; y al sur, con la parcela R-14.

    Ambas promociones comparten el acceso al aparcamiento subterráneo y han sido diseñadas de forma coordinada para garantizar una adecuada integración urbana y arquitectónica. De hecho, el sótano se ha ejecutado conjuntamente para las dos parcelas, optimizando tanto la construcción como el funcionamiento posterior del conjunto residencial. Así, la promoción desarrollada por Visesa responde a la tipología de manzana abierta en forma de "L", conforme a la ordenación urbanística prevista para Salberdin. Esta configuración permite abrir el edificio hacia el sur, ampliando el espacio libre y favoreciendo una mejor orientación de las viviendas, al tiempo que la urbanización de los espacios exteriores mantiene una imagen homogénea con el resto del ámbito.

    El proyecto, redactado por Cooperactiva Arquitectura S.C.P. y ejecutado por Construcciones Amenabar S.A., apuesta por una arquitectura compacta y funcional, concebida para maximizar el confort de las personas residentes y reducir el consumo energético del edificio. La distribución interior prioriza la entrada de luz natural y sitúa las principales estancias —salón, cocina y comedor— orientadas al sur, este u oeste.

    Viviendas adaptadas a las necesidades actuales con garajes incluidos

    La promoción alberga un total de 91 viviendas de protección oficial de régimen general destinadas íntegramente al alquiler. Del total, 7 viviendas cuentan con una habitación, con una superficie aproximada de 45 metros cuadrados; 75 viviendas disponen de dos habitaciones, con una superficie cercana a los 65 metros cuadrados, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida; y 9 viviendas tienen tres habitaciones, con una superficie aproximada de 85 metros cuadrados, de las cuales otras dos son también accesibles. El edificio dispone de dos portales, que dan servicio a 67 y 24 viviendas, respectivamente.

    En el diseño de los espacios comunes se han priorizado la accesibilidad, la visibilidad y la seguridad, evitando recorridos residuales y favoreciendo espacios abiertos y fácilmente identificables. Con ese objetivo, tanto los ascensores como las puertas de los vestíbulos incorporan elementos acristalados que facilitan la comunicación visual entre los distintos espacios comunes. Todas las viviendas han sido proyectadas con criterios de funcionalidad y flexibilidad. Los dormitorios presentan dimensiones similares, evitando jerarquías entre habitaciones, e incorporan amplias superficies de almacenamiento. Además, todas las viviendas disponen de terraza, orientada al sur, este u oeste, mejorando tanto la iluminación natural como la relación entre los espacios interiores y exteriores. La promoción incorpora además un local en planta baja de 494,38 metros cuadrados, que permitirá albergar futuros usos compatibles con la ordenación urbanística del ámbito.

    El edificio dispone de dos plantas de sótano con un total de 134 plazas de aparcamiento, una cifra superior a la exigida por el Plan Especial y el Plan General de Ordenación Urbana. De ellas, 91 plazas quedan vinculadas a las viviendas protegidas, mientras que 43 corresponden a plazas no vinculadas, completando una dotación que mejora la funcionalidad del edificio y del conjunto residencial. El garaje presenta además una singularidad constructiva, al compartir el sótano con la promoción de la parcela R-14, solución que ha permitido optimizar la ejecución de ambas actuaciones y garantizar una mejor integración de los accesos y de la urbanización del entorno.

    Un edificio con la máxima calificación energética

    La promoción ha sido concebida para minimizar el consumo energético durante toda su vida útil y reducir tanto las emisiones como los costes de mantenimiento para las personas residentes. Con ese objetivo, el proyecto incorpora soluciones constructivas destinadas a reducir la demanda de energía primaria y una cubierta plana en la que se instalarán paneles fotovoltaicos para la producción de electricidad destinada al autoconsumo del edificio. Gracias a ello, todas las instalaciones térmicas proyectadas son completamente eléctricas y el edificio obtiene la calificación energética A, la máxima prevista por la normativa vigente.