Los participantes del consorcio del proyecto ENSNARE, en el que Visesa participa como miembro del Comité Asesor, han desarrollado soluciones innovadoras para la rehabilitación energética de edificios, destacando un sistema modular de fachada industrializada que integra aislamiento pasivo y sistemas activos de recuperación de energía, como paneles solares y ventanas con ventilación mecánica controlada. Además, se ha diseñado la herramienta digital Early Decision Support Tool (EDST) para optimizar la toma de decisiones en rehabilitaciones combinando criterios de coste óptimo y sostenibilidad.
El proyecto ha llevado a cabo seis pilotos, tres en edificios reales (Tartu, Sofía y Sassa Scalo) y tres en entornos virtuales (Milán, Hélix y Ámsterdam). Las pruebas han demostrado una reducción significativa del consumo energético, especialmente en determinados climas y en edificios con alta exposición solar.
Uno de los desafíos clave de este último periodo de proyecto ha sido mejorar la viabilidad económica y desarrollar el modelo de negocio de los principales resultados del proyecto, frente a los sistemas de rehabilitación tradicionales, bajo el prisma del ciclo de vida completo del edificio.
En los próximos meses, el proyecto cerrará su actividad con la conclusión de los resultados explotables del proyecto y la definición de las estrategias para la adopción industrial de las tecnologías desarrolladas.
Más información en: