Proyectos Europeos I+D+I

  • BIM-SPEED (2018 – 2022)

    En noviembre de 2018 se inició este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través de H2020, en el que Visesa colaboraró con otros 21 socios durante 4 años.

    El objetivo del proyecto BIM-SPEED fue mejorar la eficiencia de la rehabilitación de edificios en Europa, proporcionando una base de datos con información integrada para todo el ciclo de vida de los proyectos de rehabilitación de edificios: desde la recopilación inicial de información sobre el edificio existente y sus renovaciones, hasta la medición del rendimiento final del edificio después de la finalización de una rehabilitación.

    La participación principal de Visesa consistió en aportar un caso real de rehabilitación (demostrador), que se utilizó para aplicar sobre él las herramientas desarrolladas a lo largo del proyecto, así como definir necesidades y especificaciones de las herramientas desde el punto de vista del promotor de rehabilitaciones.

    Más información

  • OSIRYS (2013 – 2017)

    Osirys es un proyecto de I+D incluido dentro del 7ºprograma Marco, cuyo objetivo fue el desarrollo de eco-materiales basados en bioresinas y biofibras, cuya aditivación a materiales clásicos de construcción para fachadas y particiones interiores permita una mejora la calidad del aire interior y la “respirabilidad” de los cerramientos. 

    El proyecto, iniciado en junio de 2013 y con 4 años de duración, contó con un presupuesto de 9.264.200 €, de los cuales 6.320.000 € fueron subvencionados por la Comisión Europea.

    Liderados por Tecnalia, 18 socios formaron parte del consorcio. Nuestro rol en Osirys consistió en la integración de los materiales desarrollados en una vivienda tipo en la promoción de 70 viviendas de protección oficial en alquiler (VPOa) de Morlans (Donostia-San Sebastián), así como en la definición de necesidades, labores de difusión, etc.

    Más información

  • Azeb: “Affordable Zero Energy Buildings” (Edificios de consumo nulo asequibles) (2017 – 2020)

    El proyecto AZEB se enmarca en el programa H2020, en el ámbito temático de la “Reducción de costes en nuevos edificios de consumo casi nulo” (EE-13-2016).

    El principal objetivo de este proyecto fue desarrollar una metodología general para reducir el costo de diseño y construcción de nuevos NZEBs (Edificios de Consumo Casi Nulo) y, al mismo tiempo, reducir su coste global de ciclo de vida. Para ello, A-ZEB generaron un marco de estrategias y tecnologías probadas que permiten elegir la combinación más adecuada desde el diseño, la construcción y la planificación.

    En segundo lugar, se buscaba difundir el conocimiento y la experiencia adquirida en forma de soluciones listas para el mercado, y con ello motivar la implementación de soluciones rentables para nuevos NZEB.

    Por último, se espera que A-ZEB contribuya a traccionar y transformar el sector de la construcción en una industria sostenible y con futuro.

    Entre los años 2017 a 2020, Visesa participó en este proyecto junto a entidades y empresas de varios países europeos: Francia, Italia, Alemania, Holanda y Bulgaria.

    Más información

  • FosterREG (2015 – 2017)

    Proyecto (convocatoria H2020-EE-2014-3) tuvo por objetivo facilitar la capacitación, coordinación y colaboración entre los diferentes niveles de la administración (Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación-SUR, administración/empresa promotora regional, y agencias energéticas regionales) para eliminar barreras en la cadena de toma de decisiones en el campo de rehabilitación energética y regeneración urbana.

    Más información

  • Open House (2010 – 2013)

    Financiado por el 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea, Open House tenía como objeto desarrollar una metodología de evaluación de la sostenibilidad de edificios común a nivel europeo, complementaria a las existentes, y que permitiera la evaluación y certificación de edificios sostenibles de una manera eficaz.

    La herramienta desarrollada permite medir la sostenibilidad de un edificio desde el punto de vista medioambiental e incorporar, a diferencia de otras herramientas, la evaluación social y económica; teniendo además en cuenta todo el ciclo de vida del edificio. Esta herramienta web es de acceso libre, sencilla utilización, y de aplicación en toda la Unión Europea. Asimismo, el uso de esta metodología permite obtener una etiqueta de sostenibilidad europea.

    Para la definición de esta metodología, el proyecto Open House optó por un proceso abierto de consulta en el que se involucraron un gran número de agentes del proceso constructivo de todo Europa: centros de investigación, organismos públicos, empresas constructoras, ingenierías, …

    En Euskadi, Visesa coordinó varios paquetes de trabajo, contando en uno de ellos con la colaboración de la Universidad del País Vasco UPV-EHU al organizar un seminario en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Asimismo, contó con el apoyo de Ihobe en la aplicación de la metodología Open House a la Contratación Pública Verde.

    Se ha optó por incorporar las distintas metodologías para la evaluación de la sostenibilidad existentes a nivel nacional, europeo e internacional (tales como LEED, LENSE, BREEAM, GBTOOL, o DGNB…), mejorando los indicadores que estas metodologías contemplan; incorporando otros aún no resueltos como accesibilidad o ponderación del peso de los indicadores; e incorporando variables tales como tipos de edificio, tipos de usuarios de la metodología, el clima, etc…

    Más información

  • PIMEs – Concerto (2009 – 2014)

    Enmarcado en el 7º programa marco de I+D+i, el proyecto PIME’s Concerto es un programa en el que participaron 14 socios de 4 países diferentes con actuaciones en las ciudades de Vitoria-Gasteiz, Dale (Noruega) y Szentendre (Hungría).

    Las líneas troncales de colaboración de los tres proyectos fueron el almacenamiento estacional de energía solar térmica, la aplicación de gestión energética inteligente a través de microrredes y el desarrollo de nuevos modelos de ESCO´s incorporando a los inquilinos. En el caso de Vitoria-Gasteiz, el objetivo del desarrollo de edificios sostenibles de alta eficiencia energética e integración de las energías renovables, se plasmó en la ejecución de 176 viviendas sociales por parte de Visesa en el barrio de Salburua con una reducción de la demanda energética del 40% respecto al Código Técnico de la Edificación y con la instalación de una micro-red de generación eléctrica y térmica que integra fuentes renovables.

    Asimismo, en este proyecto se llevó a cabo la rehabilitación energética de un edificio de 30 viviendas en el barrio de Zaramaga (Vitoria-Gasteiz).

    Más información