El viceconsejero de Vivienda y el alcalde de Zumarraga visitan las obras de una promoción de 108 viviendas protegidas en régimen de alquiler

    Fecha de publicación: 

    El proyecto, que incluirá 72 viviendas de protección pública de régimen general en alquiler (VPOa) y 36 viviendas de régimen social en alquiler (VS) repartidas en tres edificios, ha sido financiado con Fondos Next y ha supuesto una inversión total cercana a los 15 millones de euros.

    El viceconsejero de Vivienda y el alcalde de Zumarraga visitan las obras de una promoción de 108 viviendas protegidas en régimen de alquiler

    El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han visitado hoy las obras de una importante promoción de viviendas protegidas que la sociedad pública Visesa está llevando a cabo en Antzina Hiribidea del municipio guipuzcoano. Se trata de un proyecto financiado con Fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central que incluye 108 viviendas en total repartidas en tres edificios, de las cuales 72 serán de régimen general (VPOa) y 36 de régimen especial o social (VS), todas ellas destinadas al alquiler protegido, y como respuesta a la creciente demanda de vivienda accesible en el conjunto de Euskadi.

    La promoción, que ya fue visitada en febrero por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, continúa avanzando a buen ritmo y se espera que contribuya significativamente a mejorar las oportunidades de acceso a vivienda para la ciudadanía de Zumarraga. Durante la visita, en la que también han participado el director general de Visesa, Carlos Quindós, así como los diferentes responsables del proyecto, De los Toyos y Serrano han destacado la importancia de esta iniciativa como parte del compromiso del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Zumarraga para promover el acceso a viviendas dignas y asequibles.

    El viceconsejero de Vivienda ha subrayado que “esta promoción es un claro ejemplo para mejorar el bienestar de la ciudadanía y contribuir a un modelo de ciudad más inclusivo y accesible”. Además, “con ella reforzamos el compromiso del Gobierno Vasco con el acceso a la vivienda de alquiler social y protegido en todo el territorio”, ha destacado De los Toyos. Según él, “las viviendas serán entregadas a sus inquilinas e inquilinos previsiblemente cerca del próximo verano”.

    Por su parte, Mikel Serrano ha puesto en valor “la importante inversión” realizada en su municipio, “que va a permitir dar un poco de aire a la ciudadanía de Zumarraga en general, sobre todo a los jóvenes que tantos problemas tienen para poder emanciparse”. Para el alcalde, “la construcción de estas viviendas en régimen de alquiler es solo un ejemplo” dentro del convenio del Plan de Vivienda firmado en 2018 entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. En ese sentido, Serrano ha subrayado que “me gustaría agradecer la implicación y el compromiso del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana para poder llevar a cabo este proyecto”, en un suelo cedido gratuitamente por el Ayuntamiento, que se compromete a la bonificación del 95% sobre la cuota del ICIO aplicable a promoción de vivienda protegida y urbanización vinculada.

    La promoción ha supuesto una inversión total de 14.633.493,73 euros, de los cuales 4.653.371,98 euros han sido aportados por los Fondos Next (31,8%) y los 9.980.121,75 euros restantes (68,2%), por Visesa. Construcciones Sukia Eraikuntzak, S.L. se ha encargado de la construcción, mientras que el proyecto ha corrido a cargo de la UTE Pedro Apaolaza y Asociados y DG Arquitectura.

    Características de las viviendas

    Los responsables institucionales han comprobado los progresos en la edificación de las viviendas, distribuidas en tres edificios de 36 hogares respectivamente. 95 de estos pisos son de dos dormitorios y el resto de tres, y cuentan con sala de estar, cocina, baño y espacio exterior, así como 108 garajes soterrados. Cinco de las viviendas cumplen con los requisitos para que personas con movilidad reducida puedan habitarlos. El edificio, que está siendo construido para obtener la mayor accesibilidad y calificación energética (A), contará con una fachada ventilada de aluminio y en su cubierta se instalarán placas solares.

    De esta forma, con la finalización del proyecto, previsto para el próximo año, la entrega de estas viviendas marcará un hito en la política de vivienda del municipio y el Gobierno Vasco, consolidando el compromiso con el acceso a viviendas asequibles en un contexto de creciente demanda.