- Un nuevo sistema industrializado de módulos prefabricados agilizará los plazos de construcción de una obra con un presupuesto estimado de 6,6 millones de euros.
- El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha subrayado la importancia del nuevo modelo constructivo de cara a agilizar las edificaciones así como la buena relación con el Ayuntamiento para aplicar “rebajas fiscales importantes, como el 95% del impuesto de construcciones”.
- La alcaldesa, Guruzne Carrasson, considera “necesario avanzar en cubrir el déficit de vivienda pública” que tiene actualmente su municipio “para garantizar así un proyecto de vida a nuestra juventud y demás personas necesitadas de una vivienda digna”.
El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha visitado esta mañana, junto a la alcaldesa de Sopela, Guruzne, Carrasson, el inicio de obra de las 33 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler (VPOa) en el sector de Asu de Sopela, concretamente en una parcela ubicada junto a la calle Loiola Ander Deuna. Durante el acto, en el que también han participado el director general de la sociedad pública Visesa, Carlos Quindós, y representantes de los diferentes agentes que llevan a cabo la construcción de esta promoción, Itxaso ha asegurado que “para nosotros es importante impulsar y apoyar los avances en el aumento de vivienda protegida en alquiler”, y ha afirmado que “el desarrollo de la industrialización en el sector de la construcción es verdaderamente relevante para la promoción de vivienda nueva porque puede agilizar muchas de las obras que tenemos en marcha o de futuro”.
Asimismo, Itxaso ha manifestado que también le parece clave el acuerdo con el Ayuntamiento para rebajar la fiscalidad, sobre todo el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como conceder la bonificación máxima establecida en Ordenanza Fiscal de tasas por servicios urbanísticos, licencias de obras y otros servicios técnicos. “De esta manera hacemos viable la promoción de vivienda de protección pública para dar respuesta a las necesidades de las personas”, ha añadido Itxaso. Para él, “agilizar procesos es un elemento básico para construir más y mejor”, si bien lo más destacable “es la buena relación que hemos tenido con el Ayuntamiento para resolver, juntos, un problema de enorme importancia para la ciudadanía y que nos afecta a ambas Administraciones”, ha explicado el Consejero del ramo.
Por su parte, Guruzne Carrasson, alcaldesa de la localidad, ha reconocido que “este es un paso más en dar respuestas concretas a los problemas de vivienda de nuestro municipio” al tiempo que ha recordado que “hace un año se inició la construcción de 24 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en Loiola y con esta nueva promoción de Asu se suman ahora otras 33”. En ese sentido, Carrasson ha insistido en que “queremos seguir estrechando la colaboración con el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, con quienes trabajaremos las futuras promociones públicas como Abaro y Ripa”. La alcaldesa de Sopela considera “necesario avanzar en cubrir el déficit de vivienda pública” que tiene actualmente su municipio para garantizar así “un proyecto de vida a nuestra juventud y demás personas necesitadas de una vivienda digna”, ha remarcado.
El proyecto cuenta con 33 viviendas, de las que dos están destinadas para personas con movilidad reducida (hemos suprimido permanente), ambas con dos dormitorios. De las 31 restantes, 6 contarán con un dormitorio, 21 con dos y 4 con tres. Redactado por Bieme-Xlark y construido por Viuda de Sanz S.L., el presupuesto estimado para esta obra es de 6,6 millones de euros.
Libro Blanco de la Vivienda Social Industrializada
Las viviendas, de bloque lineal, se reparten en cuatro plantas, siendo la baja semisótano de acceso, aparcamiento y espacios técnicos, y las tres restantes de viviendas y comunicaciones. “Tal y como marcamos en la Agenda Urbana, se integra perfectamente en el entorno, adecuándose a los parámetros de metros cuadrados y normas y exigencias urbanísticas”, ha detallado el Consejero. Se plantea por ello un edificio semienterrado por hundimiento de la planta de aparcamiento y entrada residencial, lo que genera una excelente relación con el entorno y permite reducir el impacto visual sobre las pequeñas viviendas colindantes.
Se han tenido en cuenta también la vertiente ecológica con una amplia dotación de zonas verdes, y las demandas de género con una permeabilidad visual de la urbanización que permita una mayor seguridad a sus habitantes y vecinos y vecinas. Además, técnicamente el modelo es también novedoso, porque responde a un sistema estructural industrializado basado en módulos tridimensionales con estructuras de acero que se fabrican en el taller y luego se apoyan, prácticamente terminados, en el forjado del techo del semisótano, lo que permite una optimización de plazos de obra.
En este caso, se ha optado por acceder a los medios comunes por un único portal, lo que dará mayor funcionalidad, menor ocupación y más seguridad, y la orientación ha buscado la mejor ventilación externa e interna de las viviendas. Como cuestión singular, esta ha sido la primera experiencia en la que se ha incorporado la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como criterio de valoración de la sostenibilidad ambiental de los proyectos en Euskadi. La investigación de los sistemas industrializados asociada al proceso de diálogo ha servido de base para la elaboración del Libro Blanco de la Vivienda Social Industrializada, proyecto seleccionado por la convocatoria Eraikal 2022, cuya publicación está prevista que se produzca en noviembre de 2024 y que servirá de base para el desarrollo del Plan de Industrialización de Visesa y la progresiva industrialización de la producción de viviendas.