El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, han visitado esta mañana las obras de 60 alojamientos dotacionales de alquiler (ADAs) que el Departamento está llevando a cabo en la zona de Salberdin, donde a su vez se están construyendo un total de 91 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler (VPOa), estas últimas promovidas por la sociedad pública Visesa. En el acto también han estado presentes el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos y la concejala de Urbanismo y Vivienda de Zarautz, Garbiñe Oiarbide, así como representantes de las diferentes empresas que se encuentran inmersas en ambos planes de ejecución.
El Consejero ha añadido que “gracias a la buena colaboración con el Ayuntamiento, en Zarautz estamos dando un paso más para asegurar que cada vez más personas puedan acceder a una vivienda asequible y de calidad". Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha destacado la colaboración entre el departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Zarautz ha posibilitado estos últimos años la puesta en marcha de promociones de vivienda pública para hacer frente al problema del acceso a la vivienda en Zarautz.
La visita de esta mañana a los 60 Alojamientos Dotacionales en alquiler ha servido también para supervisar las obras de la promoción de 91 VPOa que Visesa viene desarrollando en la parcela R-9 de la zona de Salberdin. La actuación, subvencionada por Fondos Next, ofrecerá una opción de alquiler asequible para las familias y personas interesadas y forma parte de la política de impulso a la vivienda pública que el Gobierno Vasco está llevando a cabo “con el objetivo de incrementar la oferta de alquiler social y garantizar el acceso a una vivienda digna para la ciudadanía”, ha reafirmado Itxaso. También ha valorado positivamente que el Ayuntamiento de Zarautz se haya comprometido a otorgar a dicha promoción la máxima bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), esto es, una bonificación del 95%, por ser de especial interés o utilidad municipal.
La promoción supondrá una inversión total de 20.386.905,15 euros, siendo 3.997.584,00 euros la ayuda aportada por los Fondos Next (20%) y 16.389.321,15 euros (80%) la aportación del superficiario. El equipo redactor del proyecto es Cooperativa Arquitectos y el edificio, que está siendo construido por Amenabar, se encuentra en fase de estructura y todavía sin salir de Cota 0.
El bloque se compondrá de 8 plantas y contará con 7 viviendas de un dormitorio (superficie útil aproximada de 45 m²), 75 viviendas de dos dormitorios (superficie útil aproximada de 65 m²), dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y 9 viviendas de tres dormitorios (superficie útil aproximada de 85 m²), siendo dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, contará con tres garajes independientes (134 plazas en total), a los que se accederá por una única rampa, y trasteros, ubicados en los sótanos -1. En la planta baja habrá un local de 400m².
Características técnicas
La edificación desarrollada por Visesa responde a la tipología de manzana abierta el L, dando respuesta a la ordenación urbanística prevista en el sector. Con ello se ha buscado una solución compacta, ortogonal, bien orientada, con espacios interiores uniformes y con apertura de los salones-cocina-comedor al sur, este y oeste. En los portales y espacios comunes, se han priorizado los recorridos claros, visibles y con sensación de seguridad, para ello se evitan recovecos y puntos de no visión y en todos los ascensores y puertas de vestíbulos se colocan vidrios para permitir la visual entre espacios.
En referencia a las instalaciones, se ha tenido especial cuidado en el diseño de las soluciones constructivas para reducir al máximo el consumo de energía primaria.
En definitiva, la visita del Consejero a Zarautz evidencia el compromiso del Gobierno Vasco con la planificación urbana sostenible, abordando no solo la construcción de viviendas, sino también la creación de entornos habitacionales que contribuyan a la cohesión social y al bienestar de sus residentes.