PREMIO REBUILD

Fecha de publicacin: 

Visesa recibe el premio al mejor proyecto de construccin industrializada en el Congreso Rebuild

PREMIO REBUILD

La sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Visesa, ha recibido el premio Viuda de Sainz al mejor proyecto de construcción industrializada por la puesta en marcha de un proceso de Compra Pública de Innovación para la promoción de 33 viviendas de protección oficial en alquiler (VPOa) en el municipio vizcaíno de Sopela.

En una coyuntura en la que el sector debe afrontar importantes retos, los métodos modernos de construcción, y concretamente la adopción de modelos constructivos industrializados, suponen una diferencia sustancial respecto a los métodos tradicionales. Para su correcta implantación Visesa se apoya en un Plan de Industrialización que debe ser catalizador para la consecución de los objetivos recogidos tanto el Pacto Social por la Vivienda impulsado por Gobierno Vasco (al que Visesa está adherido), como en el Plan Director de Vivienda 21-23. Objetivos que se orientan satisfacer el derecho de la ciudadanía a disponer de una vivienda digna y asequible.

La iniciativa propuesta se articula a través de un procedimiento de Diálogo Competitivo para la investigación de procesos y sistemas industrializados, redacción de proyecto, dirección facultativa y ejecución de las obras. Esta fórmula permite abordar el doble objetivo de seleccionar la propuesta de industrialización óptima, desarrollada mediante trabajo colaborativo, y la investigación para la elaboración del Libro Blanco de la Vivienda Social Industrializada.

Esta actuación innovadora que estamos llevando a cabo desde el sector público, por su visibilidad y repercusión, sirve de ejemplo y facilita la activación de la demanda de soluciones industrializadas.