PREMIO AVS

Fecha de publicacin: 

Visesa recibe el premio AVS por su propuesta "Mejora de la sostenibilidad en el ciclo de vida completo del parque de Vivienda Pblica Social en rgimen de alquiler de la CAPV mediante la electrificacin renovable"

PREMIO AVS

La Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) entregó ayer en Valencia sus premios AVS 2023 a las buenas prácticas de los gestores públicos de vivienda y suelo.

En esta edición, Visesa, sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha sido premiada por su candidatura “Mejora de la sostenibilidad en el Ciclo de Vida completo del parque de Vivienda Pública Social en régimen de alquiler de la CAPV mediante la electrificación renovable” en la categoría de “Mejor práctica en aras de la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible”.

La propuesta ganadora resume el camino seguido hacia la transformación de sus promociones mediante la definición de un nuevo modelo “todo eléctrico”.

Este cambio de modelo se encuadra en las líneas trazadas por el Plan Director de Vivienda (PDV) 2021-2023 del Gobierno Vasco, y contribuye al cumplimiento del del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, al que se ha adherido Visesa.

Con este enfoque, se busca una vivienda pública social en régimen de alquiler asequible y de calidad, que responda a las necesidades de las personas beneficiarias y de Alokabide como sociedad pública gestora del servicio de vivienda de protección pública en alquiler, mientras logra una mayor eficiencia energética y un menor impacto medioambiental mediante la incorporación de energías renovables producidas in-situ.

Este cambio de paradigma, cimentado en un enfoque de ciclo de vida completo del edificio, genera impactos de calado a nivel constructivo y de coste; así como a nivel socioeconómico y medioambiental generando edificios más sostenibles, eficientes y resilientes.