Buscar
 
Buscar
 

Idioma:

Exoneración del pago del alquiler de los parques públicos protegidos a las personas en situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus

Ante la situación extraordinaria de alarma en la que nos encontramos por el COVID-19, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco por medio de una Orden del Consejero del 31 de marzo de 2020 (BOPV 2/04/20) establece una medida temporal y excepcional para las personas arrendatarias que estén atravesando una situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus.

Exoneración del pago del alquiler de los parques públicos protegidos a las personas en situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus

¿A quién afecta?

A todas aquellas personas que se queden en el paro como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria o a todas aquellas que siendo trabajadoras autónomas o empresarias, sufran una pérdida sustancial de los ingresos o una caída sustancial de las ventas, igual o superior al 40%.

A estos efectos, la renta de alquiler tendrán que ser superiores al 30% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

 

Periodo de actuación

La medida afectará a los alquileres de los meses de abril y mayo y, en caso de prórroga del estado de alarma, se ampliará al mes de junio

 

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Desde el 03 de abril de 2020, día siguiente de la Publicación en el BOPV de la Orden del Consejero, hasta el 31 de mayo de 2020.

 

¿Cómo se tramita?

La exoneración del pago del alquiler deberá ser solicitada por la persona inquilina mediante la presentación de una solicitud acompañándola con los documentos que acrediten su situación de vulnerabilidad (desempleo, cese de actividad, etc.) 

Un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones acreditará la situación de desempleo. En él figurará la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

En caso el de cese de actividad de los trabajadores autónomos, será indispensable un certificado expedido por la Hacienda Foral competente o por la Agencia Tributaria en su caso.

Se añadirá también una declaración responsable/jurada de la persona inquilina (con la que certifica el cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes)

La solicitud junto con la Declaración Responsable firmada se enviará a la dirección de email de la oficina territorial que le corresponda:

Desde VISESA queremos transmitir a toda la ciudadanía nuestro mejor deseo y ánimo para afrontar esta difícil situación.

 

Documentos:

Euskadi, bien común