Buscar
 
Buscar
 

Idioma:

LLEGAN A BILBAO LOS ARCOS Y EL NUDO DEL PUENTE DE SAN IGNACIO

Fecha de publicación: 

El puente de San Ignacio que VISESA (sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco) está construyendo en la capital bilbaína esta un paso más cerca de ser una realidad con la llegada esta semana a Bilbao de los arcos y el nudo.

SAN IGNAZIOKO ZUBIAREN ARKUAK ETA KORAPILOA BILBORA IRITSI DIRA

Estos elementos metálicos se han construido en el taller sevillano de Tecade, y desde donde ha sido necesario un transporte especial para su traslado. A lo largo de las 2 próximas semanas llegarán las costillas en transporte ordinario y con eso estarán todas las piezas metálicas en obra.

En septiembre, las primeras piezas en llegar fueron los nervios, de 36 metros de longitud y que, al igual que los arcos y el nudo, fueron trasladadas mediante transportes especiales. Sobre estos nervios se han montado los emparrillados formados por las vigas transversales y longitudinales que configuran el esqueleto del tablero del puente. El primero de los dos arcos está en fase de montaje sobre esta estructura metálica central, en el muelle de la isla de Zorrozaurre.

Los arcos tienen una sección triangular en “V” conformada mediante chapas de acero entre 15 y 35mm. de espesor y que se rellenará con hormigón HAC-90 autocompactable y de alta resistencia. La estructura está formada por piezas metálicas de acero inoxidables con el máximo nivel de calificación, EXC-4, que serán ensabladas, soldadas y protegidas frente a la corrosión con 3 capas de pintura de protección, que en las zonas más expuestas sumarán un espesor total superior a 550 micras y que es semejante a la protección utilizada en aplicaciones navales y estructuras offshore. La imagen final del puente será la de una estructura metálica blanca.

A lo largo del mes de diciembre y durante varios días tendrá lugar la maniobra de traslado y giro a su posición definitiva sobre los estribos y arranques de ambas márgenes de la ría.

Euskadi, bien común