Buscar
 
Buscar
 

Idioma:

CUMBRE DEL CLIMA 2019 - COP25 209 MADRID

Fecha de publicación: 

El proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación liderado por VISESA, sociedad pública del Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco, se presentará en la Cumbre del Clima que se celebrará próximamente en Madrid.

Desde ayer se esta celebrando la Cumbre del Clima 2019 en Madrid, donde está previsto que asistan representantes de 200 países y activistas de renombre mundial. De esta cumbre han de salir las directrices para afrontar la crisis climática actual.

La 25ª Conferencia en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará entre los días 2 y 13 de diciembre en Madrid. En IFEMA se encontrarán dos zonas, una de ellas en la que se llevarán a cabo todas las sesiones de negociación, entre ellas la décimo quinta reunión del Protocolo de Kioto; la otra se abrirá a la ciudadanía con eventos para incentivar la participación.

El próximo 10 de diciembre Tecnalia (como coordinador del proyecto europeo) presentará en este foro mundial el proyecto Smartencity, proyecto en el que VISESA está llevando a cabo la rehabilitación energética del barrio gasteiztarra de Coronación. Esta iniciativa enmarcada en el programa europeo de “Estrategia Ciudades Inteligentes bajas en carbono” del programa marco de I+D+i de la Comisión Europea Horizonte 2020, en el que Vitoria-Gasteiz aspira a ser una “ciudad faro” donde se apliquen un rango de soluciones en torno a la eficiencia energética, movilidad sostenible y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) de una manera integrada y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.  Asimismo, proyecto como este buscan transformar Vitoria-Gasteiz de capital verde europea a ciudad neutra en carbono.

Además de Vitoria-Gasteiz, las ciudades de Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca) forman parte de la propuesta, así como las ciudades de Lecce (Italia) y Asenovgrad (Bulgaria) que explorarán la capacidad de adaptación y réplica de los proyectos de las ciudades faro.

VISESA, sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco, está llevando a cabo la rehabilitación energética de 668 viviendas y equivalentes en el barrio de Coronación.

Los 2 primeros portales, las 24 viviendas de la calle Eulogio Serdán 4 y 8 han finalizado las obras. Los 9 portales correspondientes a la fase 2 (98 viviendas) están actualmente con la ejecución de las obras y está previsto finalicen en abril del próximo año 2020. Por otro lado, las obras de rehabilitación de las 92 viviendas de la fase 3 (8 portales) están licitadas y está previsto el comienzo de las obras a lo largo del año 2020, finalizando en el 4º trimestre de 2020-1º trimestre de 2021.

Por último, la fase 4 con 98 viviendas (8 portales) se licitará en diciembre de 2019, dando comienzo las obras a lo largo del año 2020 y finalizando las mismas en el año 2021.

Por otro lado, en relación primeros datos obtenidos del análisis de las facturas de las viviendas rehabilitadas, la reducción de consumo de gas natural en 2019 es del 62% respecto a años anteriores. Asimismo, los vecinos han transmitido su satisfacción respecto a la mejora del confort y estabilidad de la temperatura de la vivienda.

Euskadi, bien común