logos-ministeriotransportes logo-planrecuperacion eu-fondosnext lurralde_plangintz logo-visesa

Ayudas para rehabilitacin energtica

Con fecha 30 de junio de 2022, se ha publicado en el BOPV firmada por el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, la Orden de ayudas en relación a la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas para el fomento de su eficiencia energética, y en la que se establecen las bases y se regula la convocatoria pública de ayudas.

La articulación de dicho sistema de ayudas se recoge en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, que desarrolla los Programas 3, 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea – Next Generation EU) en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.

¿Qué servicios damos en Visesa?

En las oficinas de atención a la ciudadanía de Visesa, como oficinas de rehabilitación:

  1. Informamos de los diferentes Programas y Líneas de ayudas (actuaciones a nivel de edificio, actuaciones en viviendas y elaboración del libro del edifico existente/proyectos).
  2. Asesoramos a las posibles personas solicitantes de las ayudas, de forma presencial o telefónica, con el objeto de aclarar dudas y orientar sobre las condiciones y requisitos de las ayudas.
  3. Ayudamos a las personas en la presentación de solicitudes para optar a las ayudas.

Más información

Para más información, haz click aquí.

Pide cita

Si deseas concertar una cita, haz click aquí.

Ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios

Visesa es beneficiaria del Programa de Ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes (Programa 6), y en este marco estamos promoviendo las siguientes promociones:

Promociones financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes (P6-RD853/2021).

Plan antifraude

Prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses

El Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dispone en su artículo 22 que es una obligación de los Estados miembros la protección de los intereses financieros de la Unión Europea incluyendo tomar las medidas oportunas para prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Para hacer efectivas las iniciativas planteadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las Administraciones Públicas deben adaptar los procedimientos de gestión y el modelo de control. Algunas medidas de agilización se establecieron mediante el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, en el desarrollo de un Sistema de Gestión que facilita la tramitación eficaz de las solicitudes de desembolso a los Servicios de la Comisión Europea, se ha aprobado la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En su artículo 6 exige la redacción de un plan de medidas antifraude para cada organismo gestor de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) con el objetivo de asegurar la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Buzón de Denuncias para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Al objeto de atender posibles denuncias relacionadas con actuaciones financiadas con el MRR, y además para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Plan de medidas para cubrir los requisitos antifraude, conflicto de interés, doble financiación y ayudas de estado y daño no significativo al medio ambiente se ha habilitado un buzón electrónico (buzon-mrr@euskadi.eus) abierto al conjunto de agentes y ciudadanía en general.

Las comunicaciones recibidas en este buzón electrónico serán registradas y, tratadas mediante un protocolo específico que salvaguardará la identidad de los denunciantes e investigadas por personal especialmente cualificado y destinado a dicha función.

En caso de detección de un posible fraude, o su sospecha fundada, las entidades ejecutoras, se comprometen a notificar en el plazo más breve posible la detección de posible fraude, o su sospecha fundada tanto a las entidades interesadas como a los organismos implicados. Las entidades interesadas son el Servicio Nacional de Coordinación Contra el Fraude (SNCA), la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), la fiscalía y los tribunales competentes, mientras que los organismos implicados serán la entidad ejecutora y los órganos gestores.

Normativa Antifraude del Gobierno Vasco

El Consejo de Gobierno del 29 de marzo de 2022 ha aprobado un Plan de medidas para cubrir los requisitos antifraude, conflicto de interés, doble financiación y ayudas de estado y daño no significativo al medio ambiente para las iniciativas financiadas con recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, exigido en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) así como la Declaración Institucional por la que se asume el compromiso del Gobierno Vasco de lucha contra el fraude.

En virtud de la Orden de Consejero de Economía y Hacienda, de 22 de diciembre de 2022 se ha modificado el ámbito de aplicación del Plan de medidas antifraude.

En virtud de la Orden de Consejero de Economía y Hacienda, de 20 de febrero de 2023 se ha modificado el apartado "4. Procesos e instrumentos para evitar los conflictos de interés", se han adicionado los anexos X, XI y XII y se ha suprimido toda referencia a la "herramienta de puntuación de riesgos (ARACHNE)".

  • Plan de medidas antifraude

  • Declaración institucional

Compromiso de lucha contra el fraude en el marco de la ejecución de iniciativas financiadas con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

  • Principios éticos

La Comisión Interdepartamental en la sesión del 18 de marzo de 2022 ha aprobado los Principios Éticos y de Conducta en relación con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.