Buscar
 
Buscar
 

Idioma:

EL PROYECTO SMARTENCITY DE CORONACIÓN CONTINÚA AVANZANDO

  • Comienzan los trabajos del mural que ocupará el testero este de Eulogio Serdán 4. El diseño ha sido el resultado de un trabajo colaborativo de la muralista Verónica Werkmeister con alumnos/as del centro IDArte de Vitoria-Gasteiz y con los/las vecinos/as de Eulogio Serdán 4.
  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el EVE, comienzan la ejecución de la red de calor.

EL PROYECTO SMARTENCITY DE CORONACIÓN CONTINÚA AVANZANDO

Este mes de julio, el proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación promovido por Visesa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EVE, y Gobierno Vasco, continúa dando importantes pasos en su desarrollo.

El lunes 6 de julio Visesa ha comenzado con la ejecución del mural que ocupará el testero este de la calle Eulogio Serdán 4.

Para el diseño de este mural se ha llevado a cabo un proceso participativo que se presentó el pasado febrero en el Edificio Krea. Bajo la dirección de la muralista Verónica Werkmeister y la coordinación con la dirección académica de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Euskadi- IDArte, se han impartido durante estos meses tres Master Class a los alumnos de 2º curso de Ilustración, que han dado como resultado el primer boceto del mural.

Después de unos meses de trabajo, se presentó la propuesta boceto a vecinos y vecinas de Eulogio Serán 4 que tuvo una buena acogida por su parte, y recogidas sus aportaciones se ajustó el diseño final. Este diseño está centrado en las personas y en la mejora de la calidad de vida actual y futura, que es el objetivo del proyecto SmartEncity y de Visesa.

Asimismo, Visesa, sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco, lidera la rehabilitación energética de las envolventes de las comunidades adheridas al proyecto. Se trata de un aspecto fundamental del proyecto SmartenCity para reducir la demanda energética y mejorar el confort de las viviendas. Actualmente hay 9 obras en marcha (Aldabe 10, 12, 16 y 26, Badaia 5 y 7, Coronación 3 y Manuel Díaz de Arcaya 2 y 5) que se sumarán a las 8 que ya han terminado (Eulogio Serdán 4 y 8, Aldabe 5 y 7, Badaia 8, Coronación 6, Manuel Díaz de Arcaya 12 y Pasaje Eulogio Serdán 4). A lo largo de este verano comenzarán además las obras de 5 portales más: las comunidades de propietarios/as de Aldabe 3 y 19, Cercas Bajas 35 y Siervas de Jesús 43 y 45 que verán como mejora su calidad de vida en relación al confort térmico a través de la rehabilitación de sus edificios.

Por otro lado, Giroa, empresa adjudicataria por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha comenzado este lunes las obras que harán posible una red de calor en el barrio de Coronación. La sala de calderas, situada en la parte posterior del Centro Cívico Aldabe, utilizará biomasa como combustible principal para la producción de energía térmica (agua caliente) que se conducirá por las aceras de la vía pública hasta las acometidas de los edificios para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción a las viviendas que lo soliciten.

Esta red de calor de barrio tiene importantes beneficios para toda la ciudadanía al reducir el consumo energético con el uso de una caldera de barrio más eficiente, reducir las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, usar fuentes de energía renovables y reducir la dependencia energética exterior con los combustibles fósiles, y al poner en valor los recursos propios con el uso de biomasa forestal procedente de explotaciones sostenibles de bosques cercanos a Vitoria - Gasteiz.

Euskadi, bien común