Buscar
 
Buscar
 

Idioma:

Plan Director de Vivienda: 2013-2016.

MISIÓN

Facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible, a las personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre, en especial aquellas en necesidad social debido a la crisis económica, mediante el fomento del alquiler a medio-­largo plazo como forma de adjudicación preferente de vivienda pública, actuando de forma prioritaria sobre el parque construido, e impulsando la rehabilitación, renovación y regeneración urbanas, todo ello, actuando de forma coordinada y consensuada con todas las instituciones y agentes que actúan en el sector de la vivienda.

VISIÓN

La visión del Departamento de Empleo y Políticas Sociales es lograr construir un parque de vivienda protegida, que dé respuesta a las necesidades de la sociedad, con variedad de condiciones de uso y disfrute, con una dimensión adecuada en cada uno de sus formatos, mediante estrategias que fomenten el alquiler a medio-­?largo plazo y actuando en especial sobre el parque edificado, propiciando un cambio en el modelo de generación del parque de viviendas y en la gestión del mismo, adecuándolo a los recursos existentes, y a los instrumentos administrativos y legales, y atendiendo de manera especial a las situaciones de emergencia social derivadas de la situación económica.

PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA 2013-2016:
• Valor de la dignidad de las personas, merecen tener un lugar donde desarrollar su vida.
• Orientación preferente a la atención de situaciones de necesidad social derivadas de la crisis económica.
• Facilitar el acceso a la vivienda, no a la propiedad de la misma. Se potencia el alquiler como forma más justa de adjudicar la vivienda pública.
• Implantación de medidas urgentes de impulso a la demanda para ocupación del parque en alquiler y venta: flexibilización del acceso a vivienda, diferentes modalidades de acceso en el mismo edificio de viviendas, actuaciones diferentes según territorios, medidas temporales de choque para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos prioritarios y para dotar de las suficientes garantías al alquiler tanto para el inquilino como para el arrendador.
• Impulso a la rehabilitación, renovación y regeneración urbana: poner en valor la ciudad construida, en especial en aquellas actuaciones que tienen como objetivo la mejora de la sostenibilidad y el ahorro energético.
• Búsqueda del equilibrio territorial: actuar sobre el stock de viviendas teniendo en cuenta la variable territorial, para disminuir la sobreoferta existente en Araba y el exceso de demanda localizada en muchas poblaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.
• Coordinación interadministrativa, con el objetivo de poder tratar de una manera más eficaz y eficiente los retos que se plantean en materia de vivienda pública.
• Definir con mayor precisión la demanda real de vivienda; redefinir el Registro de Demandantes de Vivienda adecuándolo a la necesidad real de manera que se puedan tener en cuenta las necesidades de cada colectivo para favorecer el acceso de los colectivos prioritarios.
• Cooperación con el sector privado. Búsqueda de parámetros económicos y financieros que hagan posible la implicación del sector privado en la promoción y adquisición para alquiler.
• Lograr la máxima eficiencia en la gestión de recursos y mejorar la simplificación administrativa.
• Innovación en las acciones y en la ejecución del plan, estableciendo mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan la adaptación a las necesidades y recursos disponibles.

EJES ESTRATÉGICOS

EJE 1. IMPULSO DECIDIDO AL ACCESO A LA VIVIENDA EN RÉGIMEN DE ALQUILER.
EJE 2. FAVORECER EL ACCESO A LA VIVIENDA DE LOS COLECTIVOS PRIORITARIOS.
EJE 3. ORIENTAR LOS RECURSOS A LA ADAPTACIÓN DE LA EDIFICACIÓN A LAS NUEVAS NECESIDADES Y A LA GESTIÓN DE LOS SUELOS NECESARIOS PARA LA PROMOCIÓN.
EJE 4. IMPULSAR UN NUEVO MODELO DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE, SOCIAL, ECONÓMICO E INTEGRADOR CON DIRECTRICES EUROPEAS.
EJE 5. DISMINUCIÓN DE VIVIENDAS DESHABITADAS.
EJE 6. GESTIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES.

Euskadi, bien común